jueves, 30 de abril de 2009

DEMOCRACIA VERDADERA

Dentro de nuestra revolución venezolana , el debate es necesario alrededor de lo que es la democracia , entonces , debemos estudiar una cuestión central , el problema del poder : ¿ Quien , cuando , donde y para que se ejerce el poder ? . Desde esta mirada se trata de superar la visión de la democracia que la hace meramente instrumental y abordarla como la construcción que se ejecuta en la medida en que el pueblo se hace sujeto social y político. Es un proceso de edificar un nuevo modelo de democracia, para si superar de manera dialéctica la visión burguesa con su enfoque de la división de los poderes. Por ejemplo , cuando se le entrega la soberanía al pueblo y se pautan dos vías de participación protagónica para su ejercicio , la indirecta como representación revocable y la directa como el referendo , los cabildos abiertos , la asamblea de ciudadanos y ciudadanas , la iniciativa legislativa y constitucional , entre otras , el poder es del pueblo(poder popular ) .

Este nuevo modelo de democracia, busca, la construcción de una conciencia del pueblo como sujeto social y político en el ejercicio pleno del poder popular, esto evidencia la originalidad y fuerza lógica que se expresa en la Revolución Bolivariana, la formula de la participación protagónica y directa del pueblo en los asuntos del Estado, en la relación entre territorio y hábitat, en la vida social y económica de la Republica. Es necesario, comprender que para pasar del capitalismo al socialismo debemos, necesariamente, transformar no solo el concepto de democracia burguesa incrustado en nuestro aparato psíquico, sino su praxis concreta de enajenación de los derechos y la soberanía popular. Seamos, capaces de transcender de la democracia burguesa a la participación protagónica del pueblo (Poder Popular).


Emilio Pino .

NUESTRO CAMINO SOCIALISTA



El socialismo venezolano, es así, totalmente venezolano. Claro, sin nunca olvidar las leyes fundamentales del socialismo científico y sus teorías mas importantes; pero si asumiéramos todo el marxismo y todo el leninismo, y hasta aquellas características del marxismo y del leninismo que no corresponde a las peculiaridades de Venezuela; el socialismo sufriría de originalidad y de personalidad, llegaría a la crisis de la falta de evolución e innovación. No queremos decir que los socialistas venezolanos deben olvidar el marxismo –leninismo, al contrario, estas teorías nos sirven para el análisis político y social, pero sin olvidar nuestras necesidades y costumbres; entendiendo que la teoría socialista venezolana debe alimentarse por sus diferentes tendencias. Sobre todo las que están mas vinculadas a nuestra idiosincrasia.


Debemos tomar en cuenta que los principales escritos de Marx han transcurrido 150 años y los de Lennin casi 100 años. La esencia de sus ideas o doctrinas conservan plena vigencia, pero el mundo sufre muchos cambios y seria imposible aplicar dichos postulados de forma dogmática; recordemos que precisamente Marx y Lenin observaron como enemigo de la revolución al dogmatismo. Lleguemos a la conclusión de que las realidades son diferentes y debemos adaptarnos a ellas. Hoy en día el nuestro socialismo, debe enriquecerse de las diferentes teorías socialistas y debe buscar definirse a través de las realidades sociales, económicas y políticas, sus raíces históricas y valores morales. Nuestro socialismo, ante todo, es venezolano, que nace de la originalidad y particularidad bolivariana, y también es indo americano y sobre todo humanitario. EL SOCIALISMO ES EL UNICO CAMINO.

Emilio Pino .

domingo, 26 de abril de 2009

LA LITERATURA SOCIALISTA



La primera vez que leí, la novela los miserables de Víctor Hugo comprendí que la literatura es libertad. Te instruye, te alimenta de ideas e imaginación; nos ayuda a comprender las realidades humanas y buscar el camino de un mundo diferente. Es una de las expresiones artísticas más antiguas, que va orientada por la necesidad de comunicarse, retransmitir la verdad y de preservar las culturas. Dentro del proceso de transición del capitalismo al socialismo; es fundamental la literatura, ya que a través de ella podremos formar el “El pensamiento socialista”; el pensamiento de las luz, la vía intelectual y espiritual.

Busquemos nuestro estilo literario, eduquemos a través de la literatura y publiquemos la mayor cantidad de libros posible, y que la población pueda conseguirlos fácilmente en cualquier lugar del país. La literatura socialista debe ser un arma fundamental para todo revolucionario. Es hora de estudiar las obras emblemáticas del socialismo científico , las obras claves de Carlos Marx , El Che Guevara , Fidel Castro , Rosa Luxemburgo , José Carlos Mariategui , Jean-paúl sarte , Lenin , Ho Chi Minh , Simón Bolívar , Alfredo maneiro , Eduardo galeano , entre otros . Debemos recuperar todos estos textos olvidados, que son garantía de una buena formación teórica e ideológica; por ejemplo, las novelas de Rómulo Gallegos reflejan la expresión cotidiana, cultural de los venezolanos y nos pueden ayudar para consolidar el patriotismo y la sensibilidad humana. La literatura socialista es imprescindible para las nuevas generaciones de jóvenes que se oponen al imperante sistema capitalista de dominación global. Es hora de leer y escribir profundamente, para conseguir nuestro estilo literario socialista.



Emilio Pino.

lunes, 20 de abril de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Si el socialismo del siglo xxI, no es capaz de evolucionar, nos llevaría inexorablemente a repetir la experiencia soviética o sus similares. Debe existir una vocación de estudio constante; por ejemplo, analizar y tratar de incorporar estructuras modernas o de actualidad en el contexto histórico, social y político. Esto significa que la revolución socialista debe ser asumida desde el punto de vista endógeno, modernista, en el sentido tanto geográfico como metafórico que le ha dado el presidente Chávez. También es primordial destacar que dentro de nuestra revolución existe una redefinición organizativa, política, teórica, ideológica y filosófica, una creación de un movimiento de movimientos. Un proyecto original que nos unifica profundamente con el líder, Hugo Chávez.

IDENTIFIQUEMOS ALGUNOS ASPECTOS DE ORIGINALIDAD CON RESPECTO A OTROS PROYECTOS SOCIALISTAS:

1) No solo la clase obrera, es la capacitada para avanzar en los cambios revolucionarios. Son múltiples los actores sociales que se respiran en la revolución, es la creación de un protagonismo colectivo que da como resultado una visión más realista y menos dogmática y más creativa. Es esta la vía, los consejos comunales, la militancia popular, los trabajadores organizados reivindiquen su condición del poder de movilización. Podríamos decir que esta seria la revolución propiamente dicha y una institucionalidad de otro orden, de otro nivel.Pero muchos sectores, no piensan así; y es hora de recordar que no estamos en tiempo de cuidar parcelas. Debemos comprender, que los vientos que soplan son de carácter unitario. O NOS UNIMOS O NOS PERDEMOS.
2) Unirnos los socialistas bolivarianos. No es solo la unión en término teóricos o de palabras. Es una propuesta conceptual práctica para intentar definir el tipo de organización revolucionario que necesitamos. El partido es la estrategia más adecuada para unificar a todos los revolucionarios; el partido buscara aglutinar las más diversas expresiones del poder popular. La originalidad de este partido socialista, es que nace de las bases. En cada rincón del país podemos encontrar un batallón del partido; este es el más claro ejemplo, de la unidad revolucionaria. Y dicha unidad revolucionaria en conjunción con la organización popular es lo que realmente definiría el modelo socialista. De esta forma se podría eliminar la tara del pensamiento único propia del verticalismo partidista, se puede superar las demoras históricas del burocratismo.

También es cierto que hay que construir y diseñar unas nuevas lógicas económicas y sociales, fundadas a través de la solidaridad, la planificación y el ejercicio democrático en las decisiones. La propiedad social debe finalmente ser una realidad; y que además, tenemos una deuda en la transformación cultural, ya que seria la garantía de la consagración y radicalización de la revolución, y desde luego, el motor moral y luces es fundamental para este proceso, presidido inteligentemente por una guía teórica y política, instrumentos que sirven para unir experiencias, y de esta única manera se podrán crear nuevas lógicas de pensamiento y acción. Recordemos que la creación y consolidación de una verdadera expresión organizativa no es cosa de días, o de meses, es de años, de paciente labor inteligente. Seria un ejercicio palpable de la filosofía de la praxis.



Emilio Pino.

POESIA REVOLUCIONARIA


PABLO NERUDA: A MI PARTIDO

Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a ver la unidad y diferencia de los hombres.
Me mostraste como el dolor de un ser muerto en la victoria de todos.

Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mi mismo.

martes, 14 de abril de 2009

13 DE ABRIL GLORIOSO

Ya son 7 años, desde que el presidente Chávez y el pueblo venezolano volvieron al poder o resucitaron; estos hechos que ocurrieron en el pasado, son huellas de la historia viviente de nuestro país. Son ejemplo, de la fuerza y voluntad heroica del pueblo. Que nadie olvide, lo que aquí sucedió, cuando la enferma oposición burguesa aliada con el imperialismo yanqui, cometieron un golpe de estado a la constitución y al gobierno Bolivariano. Llenando de sangre a las calles del país y, en muy pocas horas que tuvieron en el poder, violentaron los derechos humanos y sembraron terror. Mantengamos viva la memoria, nunca olvidemos que la oposición que hoy defiende la democracia, masacro al pueblo. NUNCA LO OLVIDEMOS.

La conciencia de un pueblo unido, es infinita y profunda. Recupero el poder aquel 13 de Abril, aprobó la enmienda constitucional y defiende con mucho fervor todos los lineamientos y proyectos que el gobierno nacional encamina. Esta conciencia, es parte de la evolución necesaria que debe existir en una Revolución Socialista; Eso, nos dice que llevamos pasos firmes, para consolidar nuestro objetivo, pero faltan muchos pasos, caminos por recorrer. Y es nuestro deber seguir alimentando esa conciencia que nos acompaño aquel glorioso 13 Abril, conciencia que nace de cierta manera por la presencia de un verdadero líder, como: Hugo Chávez. Como sabemos, son enormes los éxitos en todos los ordenes que pueden exhibirse, pero infinitamente son mayores los retos, las esperanzas, los sueños y la marcha en esa dirección es la razón de ser de esta lucha y , además, depende de la consolidación de lo hasta ahora construido . La Revolución no se puede detener, porque si eso ocurre, se destruye. Para los revolucionarios, y para la mayoría popular que ha asumido la revolución, es obligatorio mantener los ojos abiertos , tomar la consigna de unidad , organización y conciencia , para si potenciar la acción del liderazgo ,porque la recurrente fuerza fascista hace imprescindible centrarnos en la prevención .


Para las batallas que vienen, hacen falta un ejercicio profundo de critica, autocrítica y consecuente corrección, una efectiva aplicación de las tres erres . Derrotemos esos problemas de extrema gravedad, que están alrededor de los órganos gubernamentales, la corrupción , el burocratismo, la ineficacia , y el reformismo ; iniciemos una guerra sin cuartel contra estos problemas . El pueblo unido es el único protagonista de su propio destino. Debemos decirle , a nuestra oposición , que la Revolución Bolivariana , tiene un proyecto claro y concreto el socialismo . Que tiene su punto de partida después , de ese 13 de Abril , ya que el socialismo es una necesidad humana . Sigamos iluminando nuestro espíritu combativo. QUE VIVA EL 13 DE ABRIL, QUE VIVA EL PUEBLO Y QUE VIVA HUGO CHAVEZ.


PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.


Emilio Pino .