“Cuando se habla de arte revolucionario , se piensa en dos tipos de fenómenos artísticos obras cuyos temas reflejan la revolución y obras que sin estar vinculadas a la revolución por el tema, están profundamente imbuidas , coloreadas por la nueva conciencia que surge de la revolución ” .
Esta frase de Trotsky sobre el arte aparece en literatura y revolución, de 1924, La cual nos ayuda, a buscar, en cierta manera esa estética literaria revolucionaria o esa revolución artística, que necesitamos, una estética que se aleje de las viejas formulas, para abrir paso a la frescura y la vehemencia de una “Nueva Sociedad”.
Una “Nueva sociedad”, que busca su propia definición, a través del arte. Y los artistas asumen un rol, de moldear el espíritu creativo revolucionario y siendo así mismo, herramienta para una “Nueva Generación”, a través de la imagen.
El espíritu de la ideología socialista se mantiene fiel a los principios universales del humanismo y justicia social. Principios que el arte, la cultura; en general defienden, cultura y revolución, fuerzas unidas. La cultura nos ayuda a rescatar ideas, valores, textos e imágenes que nos permiten la reinvención ideológica, regenerar y reoxigenar, con mayor amplitud, el espíritu revolucionario. Y citamos nuevamente a Trotsky “Obras que sin estar vinculadas a la revolución por el tema, están profundamente imbuidas, coloreadas por la nueva conciencia que surge de la revolución”.
UNA VOCACION POLITICA HECHA ARTE
El arte es una investigación profunda, donde, están unidos diferentes campos de la vida social. La antropología, la sociología, el folklore, el periodismo, la historiografía, la geografía humana, el indigenismo, la arqueología. El arte fue parte de estudio de la afro descendencia, de la evolución humana y de los diferentes hechos sociales de la humanidad.
En muchos artistas, y sobres todo de América latina existe una perspectiva, política de izquierda y que han contribuido de manera esencial al conocimiento y compresión de los rasgos mas auténticos de nuestra identidad cultural y visual. Como el caso de Armando Reverón, Diego Rivera, Alfonso Sequeiros, pablo Neruda entre otros, que utilizaron el arte como instrumento antropológico, sin descuidar aspectos creativos y estéticos, sus intenciones artísticas reflejan, una visión comprometida con la exaltación de la cultura patriótica y los valores primordiales del pensamiento socialista ligado al estudio y búsqueda de la cultura como expresión creadora del pueblo. Una visión comprometida , donde se caracterice el espíritu de lucha política para los derechos laborales y la justicia social , que deben tener un artista , una vocación voluntaria , el arte nos ayudara a encontrar nuestra esencia humana y cultural atreves de elementos simbólicos de lo “ Popular ” . Reconocer nuestra realidad cultural y social, nos hace reflexionar de una forma profunda, sobre nuestra verdadera identidad cultural, es la ética.
Es un deber colectivo rescatar imágenes, ante la amnesia cultural que lamentablemente nos alinea, para adentrarlas al discurso y debate histórico, social y político, actual de la cultura. El solo hecho de poder reconocernos ante imágenes , el arte, es una manera de progreso , es poder ejercer nuestra soberanía cultural esta concepción absolutamente idiosincrásica , es la que debe existir en nuestra revolución artística , claro , teniendo mucha amplitud y sin olvidar nuestras ganas de integración con los demás países de América Latina . Que se manifieste la intención de no hacer con las obras un producto para el consumo burgués. No debe existir la comercialización de estereotipos de pobreza. Las obras deben ser hechas para el estudio, la reflexión, la contemplación, la admiración y la emancipación, no para la alineación comercial y el consumo. Es una obra que debe nacer de una mirada fundamentada en valores profundamente éticos. Debemos poner de manifiesto el arte desde esa visión poética social, política que no solo exalte los valores esenciales de nuestra identidad, para si alimentar la nueva conciencia y exista una nueva sociedad.
La lucha es fuerte, por una revolución artística, pero es necesaria, es hora de buscar un estilo literario y rescatar la cultura popular, sigamos el ejemplo de cuba, ellos comprendieron la importancia cultural dentro del socialismo. La nueva trova cubana, la creación de una escuela de arte, la casa de las Américas la publicación de millones de libros; cuba libró una gran batalla, acabo con la ignorancia y sembró conciencia. Demostremos en nuestra patria que el socialismo es más que el capitalismo, teóricamente lo es, ahora vamos por la práctica.
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE
Emilio Pino.
martes, 3 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario