jueves, 29 de enero de 2009

COMPROMISO SOCIALISTA

Este es un ensayo, extraído del libro UNIFICAR LAS IDEAS Y UNIFICAR LAS LUCHAS, del luchador político argentino Norberto Bacher. Quien sigue de cerca la revolución bolivariana, el cual, aporta ideas y apoya este proceso socialista bolivariano, disfruten de este fragmento, ya que es muy importante para el debate político:

En toda América latina esta planteado el combate entre dos grandes fuerzas : las que pretenden perpetuar el pasado reciente de asociación semicolonial con el capital imperialista, y aquellas que emergen para oponerse a esta situación, en las cuales confluyen una amplia gama de expresiones ideológicas, formulaciones políticas ,perspectivas estratégicas y diversidad de fuerzas sociales que las apoyan .

No en todos los países de la región ese combate aparece en forma abierta como en nuestro país y en otros señalados como los puntos más álgidos, pero avanza inexorablemente en esa dirección.

Como en todo combate histórico su resultado no esta prefigurado, pero si bien una de sus grandes fortalezas potenciales radica en el hecho que no esta constreñido a pequeñas vanguardias sino que involucra a sectores de la población cada vez mayores, una de sus debilidades no desdeñable es la confusión que impera entra las fuerzas de este ejercito en construcción.

Algunas de estas fuerzas sueñan con imponer un capitalismo más amistoso, con sociedades más amistoso, con sociedades mas protegidas contra la fuerza avasallante del capital financiero que parece incontenible, con la posibilidad de recrear pequeñas comunidades de mercado restringido y menos voraz: un sueño hacia atrás.

Otras de esas fuerzas quieren avanzar hacia delante y por conciencia o por ubicación de clase, o ambas cosas a la vez, están mas predispuestas a avanzar hacia el socialismo, aun cuando existe incertidumbre sobre las premisas en las cuales debe apoyarse una sociedad que no se organice alrededor de la explotación del hombre por el hombre y sobre cual es el camino a seguir para ese trayecto histórico.

Se puede tener muchas incertidumbres pero ninguna duda sobre el enemigo de los pueblos. El combate antiimperialista y el debate de las condiciones para la transición al socialismo son partes inseparables del desafió actual.

Las y los socialistas debemos comprometer nuestro esfuerzo en pos de la unidad para asumirlos sin vacilaciones y en mejores condiciones para que el triunfo sea de los marginados de la tierra, de los que padecen hambre, de los que sufren la injusta distribución de la riqueza social, de los que dejan sus vidas para poder vivir, en fin de los explotados y oprimidos.

No hay comentarios: