jueves, 19 de marzo de 2009

LA EVOLUCION DE LOS CAMBIOS

En esta tarde fría, comienzo a escribir y pensar (son actividades complementarias) sobre el presente, futuro y pasado de nuestra revolución socialista .Fíjese.
Son diez años de Revolución, eso significa cambios y renovación de estructuras obsoletas que nos dejaron los sistemas pasados. Cambios resaltantes en diferentes ámbitos de la vida social; por ejemplo, una constitución, que refleja realmente la expresión popular y su protagonismo dentro del país. Una constitución que es de las más democráticas y participativas de todo el mundo; podemos tomar como ejemplo de esa participación democrática la incorporación de los referéndums; además se pudo aprobar una enmienda que dicta la reelección continua de todos aquellos cargos de elección popular. Eso nos da la imagen real de una verdadera democracia; como lo decía Marx “la democracia, es el genero de la constitución”. Y de esta misma forma podemos ir señalando esos constantes cambios que se van respirando durante estos tiempos de revolución; pero yo quisiera destacar uno de esos cambios, que para mi punto de vista son muy transcendentales y es, la discusión fructífera que se da en las calles, el conocimiento abierto de la historia nacional; la incorporación de las masas en la participación política y el manejo inteligente de su poder y su soberanía. Recordemos que en el pasado el pueblo se sumergía en la ignorancia, en la miseria intelectual; olvidando por completo su historia y creencias adquiriendo la de culturas foráneas.
Es realmente sorprendente evidenciar la participación de todos los sectores sociales que hacen vida; la organización permanente en todos los barrios humildes, a través de las diferentes estrategias (consejos comunales, misiones) que implementa el gobierno nacional. La población va comprendiendo que la organización colectiva es el único mecanismo para liberarse del egoísmo, el racismo, la discriminación; que provoca el capitalismo.

Llegamos a la conclusión de que estos cambios, los cuales resaltábamos antes, son fundamentales para el presente, futuro y para borrar el pasado nefasto que nos persigue. Y quisiéramos incorporar un término primordial que debe existir dentro de los cambios estructurales; como lo es: LA EVOLUCION.
La evolución es el desarrollo, crecimiento de los sistemas, de los mecanismos y de las ideas. la población debe tomar el termino evolutivo dentro de la organización social ; por ejemplo , la fase evolutiva de los consejos comunales , son las comunas ¿ porque ?, por su ampliación , capacidad organizativa y por su capacidad de producción de bienes , tanto materiales , como espirituales ; además , el debate popular debe también , pasar por un proceso evolutivo constante , que ayude profundamente a la concreción del proyecto socialista . Camaradas no podemos caer en el conformismo; seamos capaces de evolucionar, de ir más allá. Las transformaciones que hoy observamos deben ir acompañadas de la evolución espiritual, técnica e ideológica; para no caer en el fracaso, que nos tiene acostumbrado el sistema capitalista. EL SOCIALISMO ES EVOLUTIVO .

Emilio Pino.

No hay comentarios: