lunes, 12 de enero de 2009

MORIR DE PIE ES COMO VENCER


Aunque este muerto no puede morir, este Guerrillero Reformista es el porvenir Ernesto “CHE” Guevara de la Serna .Es difícil escribir sobre el “CHE” o mas bien al escribir nace un miedo al equivocarse o no abarcar todo su pensamiento, pero no se puede evitar las ganas de seguir ampliando los homenajes y escritos hechos para el. Comenzare con lo que se habla muchos en estos tiempos el “NUEVO HOMBRE”, ese nuevo hombre socialista, porque el socialismo necesita hombres nuevos de pensamientos y valores, empezaremos como empezaría el “CHE” por la Conciencia, como lo expreso en abril de 1962:
“ Podemos decir que la definición del Socialismo es muy sencilla ; se define por la productividad que esta dada por la mecanización , por el empleo adecuado de las maquinas al servicio de la sociedad , y por un creciente aumento de la productividad y la conciencia , que esta dada por el poner los trabajadores todo lo que de si tienen , en beneficio de la sociedad ; productividad , es decir mayor producción , mas conciencia , eso es socialismo , aumentar la productividad y la conciencia día a día.”

En esta extraordinaria explicación del “CHE” pone al hombre como eje central de la concepción y la conciencia incrementa el devenir de la construcción de ese socialismo, la Conciencia en beneficio de la Sociedad, en beneficio de si mismo para lograr el objetivo final. Y esta Sociedad Socialista que sueña el “CHE” tiene indudablemente como protagonista al “HOMBRE NUEVO” en un camino de transformación y desarrollo constante , y con lo que nunca puede faltar , una nueva ética como conducta que tiene que ir mas allá de todo lo material, sobre una base sólida de valores , criterios y educación verdaderamente integral que ayude a la producción de bienes materiales y espirituales y la conciencia Social relacionada e involucrada con las diferentes necesidades de una nueva Sociedad .

El “CHE” siempre tuvo claro que la formación de ese “HOMBRE NUEVO”, es un camino largo y continuo, el cual siempre insistió en la Conciencia. El factor Conciencia se fue apropiando de su pensamiento y también nos hablo del desarrollo de la técnica, refiriéndose al trabajo en el escrito “EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA” y nos expresa: “(…) La formación del “HOMBRE NUEVO” y el desarrollo de la técnica son los dos pilares de la construcción de la nueva Sociedad (…)”.
El otro aspecto que tenemos señalar del eterno y claro pensamiento del “CHE” es su integralidad con la parte Humana y Tecnológica “Las Concepciones Políticas, Económicas, Sociales de su Pensamiento, y las relacionadas con el desarrollo Científico Técnico están estrechamente interrelacionadas y se llevaran a la practica de manera consecuente ” .

El “CHE” Fue un analista que abarcaba todos los conceptos y aspectos desde el punto de vista de desarrollo Económico y Social, como son las tradiciones Históricas, Culturales y la formación Ideológica .Los hombres son responsables de su propio devenir de su vigencia y desarrollo.

La concepción del “HOMBRE NUEVO” para el “CHE”, es aquel que es capaz de construir sueños, realidades y es simplemente ese Hombre del Futuro, que América Latina y el mundo en general necesita. Los Hombres tienen que ir cada día adquiriendo mas conciencia de la necesidad que tienen de su incorporación a la sociedad y comprender al mismo tiempo que son motores de la misma, y para terminar con esta idea .El “CHE” nos dice que el Hombre en el Socialismo es mas completo y se da a través de la Conciencia, la Ética, el desarrollo de la Técnica y la Integración. Camaradas el “HOMBRE NUEVO” del Siglo XXI tiene que ser Socialista.

Y esta claro que Ernesto Guevara el guerrillero combatiente es un ejemplo de ese “HOMBRE NUEVO”, caracterizado por su amplio ideal que abarca muchos aspectos de la vida. Quise empezar opinando sobre la concepción del “HOMBRE NUEVO”, pero se tiene que resaltar su independencia, su originalidad ideológica. A partir de 1959 hasta 1967, el pensamiento del “CHE” ha evolucionado y madurado totalmente alejándose de sus ilusiones iniciales acerca del Socialismo Soviético y de ese estilo creado por los Soviéticos – Es decir, ese ideal Estalinista - . Durante 1963 realiza varios escritos en rechazo al <> y ofreciendo la búsqueda de un verdadero modelo alternativo, que sea mas Radical, mas Igualitario, mas Fraternal, mas Humano, mas cercano con la Ética Comunista. En 1965 escribe una carta a un amigo Cubano donde critica fuertemente el <<>> a través de unos manuales Soviéticos, creados para la enseñanza del Marxismo y estos manuales el los llamo “Ladrillos Soviéticos” donde deja claramente estas palabras “Estos escritos tienen el inconveniente de que no te dejan pensar , el partido ya lo hizo por ti y tu lo debes digerir” , no hay ninguna forma de libre pensamiento y además la base Soviética y sobre todo la de Stalin consideran solo “ El desarrollo de las fuerzas productivas ”, y en junio de 1963 el “CHE” aclara “ El socialismo económico sin la Moral Comunista no me interesan”. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo contra la enajenación (…) si el Comunismo pasa por alto los hechos de Conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una “Moral Revolucionaria”.
El “CHE” manifestó que todo Combatiente debe poseer Moral y Disciplina, las cuales son los hilos indestructibles de la Ideología. Moral y Disciplina son las bases donde se deben asentar el pueblo o un Ejército de Liberación, en cualquier composición. El “CHE” examino extraordinariamente ambos términos: “La Moral de un ejercito tiene dos frases que se complementa mutuamente; hay una Moral en cuanto al sentido ético de la palabra y otra en su sentido heroico. Toda agrupación Armada , para ser perfecta , tiene que reunir ambas ” sigue: “ todos los ejércitos deben cuidar celosamente su moral y su ética , como parte sustancial de su estructura , así como factor de lucha , como factor de endurecimiento del soldado ”, y agrego “ La Moral en un sentido heroico es esa fuerza combativa ” , y nos dio ejemplos “ Moral de lucha tenían los guerrilleros Yugoslavos que con el País ocupado por una potencia cincuenta veces superior se lanzan a la lucha y la mantienen , sin desmayo , hasta vencer ”, es una cuestión de no quedarse con los brazos cruzados y a no seguir viviendo explotados “ Morir por la patria es vivir ” , seguir ese proyecto de civilización , una ética social, sigue la disciplina pero sin olvidar lo que dejamos atrás por lo siguiente “Entre los dos tipos de Moral, La Moral Ética y La Moral de Lucha , hay un nexo de unión que las convierte en un todo armónico : “La Disciplina ”, es la trilogía perfecta , todo se relaciona , una formula necesaria y de la Disciplina se refirió así : “ Hay distintas formas de Disciplina pero fundamentalmente , hay una Disciplina exterior al individuo y otra interior a el ”. Las organizaciones Militares trabajan básicamente sobre la exterior, practican su Moral, esa disciplina de cuartel de forma exterior muy mecánica y fría y aquí el “CHE” hace la diferencia “ y el guerrillero , con su notable Disciplina exterior grande y una interior grande ; esto rebaja automáticamente su Moral de lucha , y el mismo decía que el Revolucionario y el soldado debían preguntarse ¿ lucha porque y para que ? esa es la gran diferencia , el Revolucionario debe tener en cuenta el sacrificio de la vida . La muerte por las ideas si sirven para algo. La construcción de fuerzas de liberación del pueblo no pueden estar separadas de ciertos valores éticos o sino todo fracasaría, como han fracasado muchas. El perfecto Ejército Rebelde del “CHE” es aquel que pone a prueba todas las diferentes virtudes de la disciplina interior. Que su meta sea el progreso y perfeccionamiento total o radical del Individuo, defender las causas defendibles, la causa de todos los humildes y del pueblo .No rendirse a ninguna fuerza clasista, el Rebelde tiene que ser el centro o alma de la población y convertirse en un digno ejemplo, guía de la población civil.

Una “Alta Moral Ética”, con ese complemento fundamental de la disciplina interior y exterior, la base firme, el “Ejercito del Futuro”, que por supuesto es el pueblo entero. El ejercito es el pueblo, y refiriéndose a los guerrilleros como reformadores sociales con Armas.

Ernesto “CHE” Guevara el idealista guerrillero que representa ante el egoísmo- la generosidad, ante el capitalismo – la humanidad, ante el mercenario – guerrilla, su táctica combatiente dejando por delante la solidaridad, la cooperación, la igualdad. Nunca quería ser superior, los hombres para el se distinguían de los principios Morales, del ideario patriótico y el valor personal. El combate es duro y difícil, pero su razón de lucha y de ser libre siempre prevalecían. Combatir, vencer y seguir combatiendo, liberando tierras, el no podía ser egoísta era un guerrillero internacional. Liberar por segunda vez a América latina. El no se detenía, necesitaba ser útil a la Revolución. Manejo diferentes áreas hasta llegar a hacer Ministro, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) , ideólogo político , critico social , todo dentro de la Revolución “ No hay nada que eduque mas a un hombre honrado que el vivir dentro de una Revolución ” .

América era sus ojos, era un ciudadano latinoamericano, “América es hoy un volcán, no esta en erupción, pero esta conmovida por inmensos ruidos subterráneos que anuncian su advenimiento. Se oyen por doquier esos anuncios” .Un positivismo bárbaro que no pone en duda su alma Revolucionaria y entre análisis y análisis no se han dado cuenta que el “CHE” es eterno y que es perfecto para estos tiempos, por su concepción de vida, defensor del que lucha por sobrevivir, todo esto es actual .La miseria sigue, el che trato de acabarla a través de su profundísima lucha latina. Volteaba a todas partes, siempre hablo de la segunda independencia de forjar y seguir el ejemplo de: Bolívar, Sucre, San Martín, O´Higgins, Artigas y otros. De esa independencia plena, de liberarse del imperialismo yanqui, y el “CHE” siempre ofreció a través de su pensamiento nuevas estrategias para la segunda independencia. Ese pensamiento que nace de la combinación estratégica de Bolívar y la fuerza poética de lucha de José Marti. Es el espíritu heroico de tantos mártires, sus días de larga lectura, sus viajes por toda América latina reafirmaron su lucha. Cambio su mente y como dice el hermano Fidel “Nadie nace revolucionario, el revolucionario se forma cada día”.
La che caracterizada siempre por su inquietud, terco como nadie, siguió luchando, fue a liberar al pueblo de Bolivia. Y llegaría con nosotros ese sentimiento que arde fuerte en el corazón: La tristeza. Hoy todos lo recordamos y Bolivia lo llora. y el murió como siempre quiso en el combate , con el orgullo en las manos , con su cabeza en alto , sin arrodillase a ningún sistema explotador .

El che vivo era una gran amenaza para los imperialistas norteamericanos y sus aliados. Le dio la cara al enemigo y nosotros llevamos un gran dolor porque su presencia física no esta con nosotros, pero también convencidos de que este extraordinario ser humano sigue con nosotros y bendito sea aquel que mueran como murió el che, porque será eterno.

Y quiero dejar claro como este titulo: MORIR ES COMO VENCER. El comandante tomo a la muerte como un ejemplo revolucionario y el es un ejemplo revolucionario. y terminare este ensayo , que a la final me deje llevar por los sentimientos , lo terminare con un poema :

EL HOMBRE ETERNO
Te sientes en la selva
Al atardecer
Fuego en las venas
Sangre combatiente
Sigues aquí nunca te fuiste.
Te sientes en la selva
Y tu pensamiento
Hecho fuerza
Alma libertaria
Sigues aquí nunca moriste.
Esperamos seguir en pie como tu
Comandante che.
Eres eterno.

EMILIO PINO .








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