lunes, 2 de marzo de 2009

TEORIA Y PRACTICA: LA CALIDAD REVOLUCIONARIA

En la construcción del socialismo; es primordial adentrarnos en el estudio del uso práctico de la filosofía, para así producir criterios políticos dignos y refinados. Debemos asumir la filosofía de la praxis “No solo como supuesto, como fin y como objeto sino además, como conocimiento”; el conocimiento profundo permitirá el surgimiento de la filosofía política de carácter revolucionario; porque su tarea es dar origen a un nuevo estado o modificar el precedente. Dentro del estudio de la filosofía política existen diferentes objetivos de análisis; y uno de ellos es la teoría y practica ya que tienen una fluida relación. . No debe existir campo para la retórica ni la mediocridad, mucho menos para la especulación discursiva.

Los pasos que se deben dar, tanto en la teoría como en la practica, deben estar milimétricamente elaborados; camaradas no hay lugar para la improvisación o el azar. La creación y desarrollo de la categoría: Calidad Revolucionaria; debemos calificar la calidad de un proyecto revolucionario a través de la capacidad de sus miembros para transformar realmente a la sociedad y a ellos mismos como sujetos de cambio. Una de las cosas que debemos señalar; es que no se puede confundir obediencia con la disciplina, porque eso rompe con el libre camino de las ideas y las opiniones en el seno de un colectivo; y la calidad revolucionaria debe utilizarse como una especie de termómetro; debemos medir la dirección política del proceso donde hoy se respira la incoherencia y dispersión. Incoherencia y dispersión que se hace manifestar por la falta de una dirección unificada, colectiva, con un programa político único; el cual denominamos como: SOCIALISMO. En el cuadro general de la dirección observamos: personas con mucha fortaleza física y militar sin la astucia y la formación para el liderazgo dentro de las masas; con mucha fuerza social, influencia política pero sin visión estratégica del proceso. Por eso insistimos en el debate, es necesario, en este proceso hace falta la confrontación verdadera de ideas en esta materia: La dirección política, la calidad revolucionaria; promover escenarios para la evolución, ampliación y corrección de políticas publicas. Una nueva visión de la institucionalidad; ya que la evaluación de la calidad de gestión del gobierno es la primera prioridad.

La filosofía es una especie de propuesta metodologica para profundizar el ejercicio de la política; por ejemplo: hay una escasa producción de obras teóricas y políticas que estén relacionadas con los desafíos de hoy en el país, el estudio permanente de la relación entre la teoría y la practica, volvamos a repetir, el desarrollo de una filosofía de la praxis; pensar y actuar a la vez sin disociar pensamiento y acción. Debemos conseguir una estatura moral y política que se adapte a nuestras necesidades como pueblo; sigamos el ejemplo de nuestro presidente Hugo Chávez; del estudio continuo de las diferentes situaciones sociales y política que rodean nuestra revolución ; ya que la calidad tiene como base el estudio y la ejecución de dicho estudio . Digamos con el “Che”, que es hora de implementar una cultura por la calidad y así poder desarrollar todas sus raíces: La planificación, la conciencia, la cultura científico-tecnológica y el hombre nuevo.
Recuerden que el revolucionario, es un incansable estudioso de la realidad social, estudiemos y ejecutemos esa FILOSOFIA DE LA PRAXIS.

Emilio Pino.

No hay comentarios: