jueves, 17 de abril de 2008

ESPERANZA

Alguien me espera
En un rincón de este mundo,
Seguro que es una mujer,
Vuela en las luces
De mi casa.

Alguien me espera
y yo persigo su rastro
Sobre las calles y sus cuevas,
Ella esta desnuda en la cama
Y sueña con el mar y conmigo.

Y yo voy con la esperanza
En mi mano,
Recuerdo el aroma
Las uvas
El color azul y la llegada.

Alguien me espera
Puede estar llorando
O gritando apasionadamente
Me espera y el corazón distancia
Odia la música
Se siente culpable
Y me odia hasta el fondo
Vuelvo a encontrarme
Con sus ojos
Y sigue mi esperanza.

Y es una mujer y me espera
Más allá del tiempo
Y el pasado.


EMILIO PINO.

¿ Y PARA QUE OCULTARLO ?

Escribo poemas vuelo sobre las palabras, es mi pasión amarlas hasta el cansancio y vuelvo hablar de ti mujer saliéndose de mi pecho .Y recuerdo que una vez dijiste que todos los rincones son perfectos para el amor, pero sabes que ha pasado con nosotros , tenemos que vivir con los ojos abiertos así como los niños y poetas .

Escribo tu poema: con mis dedos, con mi corazón .Inspirado en tu adolescencia y tu nombre heroicamente rescatado en todos los caminos, en mi libro de Neruda donde hay respiro de muchas ciudades.
¿Será que soy un intruso? , porque eres mucho, aquello que busca eternamente el poeta .Pero que sucede yo te amo y tu me amas ¿Y PARA QUE OCULTARLO EN EL SILENCIO? .




EMILIO PINO .

miércoles, 9 de abril de 2008

ELLA AMA

Ella Ama las batallas
Y la revolución francesa.

Ella Ama el cine asiático
Y los poetas griegos.

Ella Ama a Juana de arco
Y odia el fuego.

Ella Ama el mar
Y se muere por el cielo.

Ella Ama a víctor Hugo
Y sus miserables.

Ella Ama el sueño de Morfeo
Y se pelea con atenea.

Ella Ama a tarzan
E ignora a superman.

Ella Ama las matemáticas
Y rene descarte es su dios.

Ella Ama a Neruda
Y a Rubén Darío.

Ella ama a tantos pero no me ama a mí.


EMILIO PINO.

lunes, 7 de abril de 2008

ASI FUE DANTE

Porque ya no ha de importarle, pero esa vez le dolió la conciencia de su pasado alborotado, la cara triste de la prima Dolores contándole a tía Sofía, la terca e inexplicable formación del gesto de su Padre primero fue en la sala de altos, su manera original de girar lentamente la cabeza, amando las palabras como deliciosos vegetales. Y también la joven mujer de la librería –“No es que sea verdad, pero si es verdad que horrible es”- y hasta el pelón Don German, siempre callado como sus libros y escritos. Todos hablan de Carmen con un resto de rabia, todo es seguro que es así, Pero en Julio se abría la puerta sagrada de la alegría subiendo la cara. Estalla su familia por sus ganas de libertad. Nunca los había querido, solo esa sangre y el miedo de seguir, es lo que lo ataban a ellos.
Con los vecinos fue directo y realmente brutal, a Don German lo ofendió desde arriba abajo. El era todo un Dante: infierno, purgatorio y paraíso. Es infierno cuando se levanta todo exaltado, echando peste de toda alma viviente. Su purgatorio en vida es la soledad y el caer una y mil veces en la tentación. Es Cielo cuando te habla de lo que le gusta: Escribir, música y libertad. Con brillo en la mirada te puede decir –“Muy poco tengo que decir de la vida, todo esta dicho-”. Y esa vida que el tanto golpea con sus palabras le dio un talento fuera de toda duda, escribirle a las mujeres, se mete en su piel, trata de conocerlas profundamente y plasma en el papal verdades como –No me grites, se que eres algo mas que una maquina de hormonas, vamonos a la luna, construyamos un puente, hagamos un buen Amor”, una vez, una rubia le dio mucho trabajo. Se enamoro locamente de su indiferencia, de su hermosa prepotencia que la persigue. Ella siempre usaba vestidos claros y faldas de vuelo libre. Julio creyó en algún tiempo que la gracia de Carmen la rubia y sus vestidos apoyaban el odio grave de la gente, una vez se lo dijo el viento. Y el exaltado Julio se envolvía de pasiones totalmente alocadas, en dos semanas le escribió 25 poemas Títulos como = Sus ojos, Su cabello, Su caminar o Ella. El amor arropó tercamente al joven Julio, creando en el una infinita esperanza, la tía Sofía observaba en el rostro de su sobrino vago, obstinado, un color amigable. Y siempre le preguntaba ¿Tu estas enamorado? y el respondía colocándose totalmente rojo –acaso tengo cara de enamorado, No,
Yo nunca me voy a enamorar, no soy de este mundo – claro las mentiras es uno de los síntomas del amor. La Tía lo sabía perfectamente, aunque terminaba por dejarlo quieto. La estupida y llorona prima Dolores, conversaba todos los días con julio, con el solo objetivo de investigar sobre el desafortunado amor de su primo, como ella misma lo describía. Julio se mostraba totalmente molesto y decidió salir todos los días temprano y regresar a la casa muy tarde. Caminaba torpemente por las calles, respiraba con miedo el aire químico del ambiente. Exactamente a las 4:30 PM, Se colocaba al frente de la biblioteca para ver entrar a la rubia Carmen y luego esperaba a las 6:30 PM para verla salir, Era un rezo, un rito en las tardes. Hasta que un día decidió entrar en la biblioteca, tomo su libro favorito de Rimbaud “Una temporada en el infierno” y se sentó en una mesa solo, a leer malamente, algo que es un insulto para Rimbaud y el lo sabia perfectamente. De repente su buena amiga Raquel le hace una señal, para que se acercara a ella y a sus amigas. Empezó a convérsales sobre la literatura francesa, sobre la generación del 27 en España y una voz recita lo siguiente: ¡OH, luna! ¡Cuanto abril! ¡Que vasto y dulce el aire! – y julio siguió esa voz –Todo lo perdí volverá con las aves – un poema de Jorge Guillen y la voz de la rubia Carmen . El corazón de Julio palpitaba rápidamente, no sabía ya que decir, un silencio nublo la biblioteca, Carmen lo miro y lo beso con su mirada. El primer beso se da con la mirada, eso es lo que dicen, Aunque carmen duda un poco sobre el romanticismo y el amor, Pero no pudo evitar ese sentimiento.
Julio como todo hombre torpe y cobarde, se paro de la mesa, entrego el libro de Rimbaud y se retiro velozmente como una bala
Esa noche no pudo dormir, daba vueltas y respiraba lentamente, intentaba arrancar la mirada de Carmen de su memoria, pero era inútil. Carmen esa noche, no daba vueltas en la cama, se mantenía totalmente firme; mirando intensamente el techo y creando pensamientos para el futuro, ¿Y como será el próximo encuentro? se preguntaban los dos.

Julio al día siguiente amaneció de bala, Apreciando todo lo que miraba con una profunda emoción. Miraba el espejo, y recitaba versos de Neruda y Darío, estaba enamorado. Carmen se levanto reivindicada, ya que por primera vez un hombre la miraba con un verdadero aprecio y no con una excitación exagerada, sonreía sin parar, golpeo contundentemente el sufrimiento generado por las peleas familiares. Los dos volvieron a nacer, ellos se sentían en las nubes.


Julio esperaba a carmen afuera de su casa, el se había tomado un frasco de valentía y se sentía completo hasta con ganas de tomar por asalto al cielo. Carmen lo miro y caminaron largamente por la calle mas corta de la ciudad, hablaron de muchas cosas que realmente no importaban, solo tenían un objetivo darse un beso .En cada paso se unían mas, Carmen paro y le dijo –sabes extraordinariamente me gusta tu voz- y el sonrió y movió sus piernas haciendo un figura extraña en el suelo, como unas alas o algo así. Y el le exclamo –Te escribí unos cuantos poemas, sobre lo que provocas, en mi, pero me falta un poema, sobre el beso – El cielo se cayo, las aves aguardaron en silencio y Carmen soltó un rayo de triunfo y ocurrió lo que tenia que ocurrir. Julio escribió el poema y lo titulo como: ¡QUE BESO! , paso limpiamente los 26 poemas los encuaderno, realizo una portada con una cartulina azul y dibujo una flor roja con incontables pétalos y llamo ese poemario como –Poemas hechos Amor, para ti –, finalmente volvió a demostrar su talento. Y su inexplicable familia extraterrestre, se mortificaban por el amor de julio, ya conocían a Carmen y la insultaban con mucho atrevimiento. Hasta que Julio se molesto y recogió su ropa y la coloco en unas bolsas negras y le dijo a su tía que se iba , y que le daba gracias por darle una perra vida y por ultimo le escupió las revistas para ser una mujer bella , de la Prima Dolores .
Llego como cosa extraña a la casa de Raquel, dormía en un viejo sillón y lamentablemente tuvo que empezar a trabajar cosa que para el no es agradable. Se levantaba temprano y dormía poco, escribía poco, todos los días visitaba a Carmen. Pero ya los padres de ella lo odiaban, por su aspecto que da mala vibra, por su forma de tratar a los demás. Y a pesar de todo , ellos seguían su romance de ciencia ficción , paseaban lentamente por las calles , siempre agarrados de la mano , creo que algo hablaba en sus dedos El no le podía comprar un helado , porque sus bolsillos eran blancos y tristes .

La vida pasaba y pasaba, Julio veía tristemente sus pasos y los odiaba fuertemente, discutía con su razón y siempre terminaban perdiendo. Recordaba a su Madre e insultaba a cualquiera. Intentaba buscar a Dios, pero fracasaba. Su hermoso amor Carmen, crecía, evolucionaba. Decidió estudiar economía a lo cual Julio –la llamaba como una ciencia errónea creada estupidamente por el Hombre- .

Por aquellos días, el ya vivía solo, en un cuarto de mala muerte, situado en un barrio infernal, donde el vicio, la violencia y el pecado, eran lo cotidiano. Trabajaba como ayudante pastelero. Oficio que no entiendo, en una oportunidad recito algunos poemas por radio, hasta que termino discutiendo con el productor del programa. Se intereso mucho por la situación política, dejando como resultado un carro incendiado, persecuciones policiales y el incremento del odio por parte de su familia y la de Carmen. Era cierto que la única persona que soñaba con su voz y su mirada era: Una mujer, Carmen.

El conformismo se alineaba perfectamente con sus ideales, y se orientaba totalmente a una conducta inapropiada. Sin decoro, ofensiva, altanera, El dante seguía su camino. Un día se convirtió en aventurero y rapto a Carmen, aquel pobre limpio, alquilo un automóvil lejos del año y llevo a Carmen a un rió, muy retirado de la ciudad. Hablaron mucho de sus mundos internos, Julio libero su energía, recordó la muerte de su Madre y de su padre. Recordó con tanto rencor el cuidado que le daban sus otros familiares, Beso a Carmen para olvidar todo y la felicidad los tocaba.Julio respiro, y pudo seguir tranquilo. Pero en la vida de este Dante merodeaba la muerte, y el sufrimiento constante. Su personalidad era compleja, llena de fantasmas del pasado, seguido por enemigos silenciosos a raíz de su carácter audaz, rebelde y alocado.

Un día volvió a pasar lo que tenia que pasar. Todo amaneció revuelto, la violencia invadía las calles. Julio lideraba esa revuelta, pertenecía a un movimiento político, con bases de izquierda. Ese día estaba marcado por el destino, un disparo dio punto final a un hombre que vivió apasionadamente, el Dante se fue. Carmen se entero en horas de la tarde, una lagrima lenta salio de sus ojos, sintió un gran vació. Ella con tres amigos del movimiento fueron los únicos que asistieron al entierro. Los medios catalogaron a Julio como un delincuente peligroso, un vago haciendo vida política.

Y donde quieras que estés en el cielo o en el infierno ¿Que importa? , seguirás siendo el Dante, el que desafía a la vida y recta a los Dioses.



Que descanses en Paz.




Emilio Pino.